sábado, 12 de marzo de 2011

Los Indicadores, ácidos y bases.

De la misma forma que podemos medir el rango de acidez o basicidad de una sustancia química mediante los valores de ph o pOH, podemos hacerlo también mediante sustancias que cambian su color. Estas sustancias son llamadas indicadores y pueden usarse en forma de solución o impregnadas en papeles especiales. Los indicadores son generalmente ácidos orgánicos débiles con estructura compleja. Acontinuación presentamos los indicadores más utilizados en los laboratorios para identificar los ácidos y las bases.
1. Indicador Universal: consta de una solución compuesta por varios indicadores (Fenolftaleína, el amarillo de metilo, rojo de metilo y el azul de timol),de tal forma que se observa un cambio de color, cada vez que el pH aumenta en una o media unidad. Puede usarse en forma de solución o como papel impregnado, el color que toma la mezcla indicadora se compara con una escala de color patrón para determinar a qué pH corresponde la solución que se esté probando.
2. Fenolftaleína: se utiliza como indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rosa. En análisis químico se usa como indicador de valoraciones ácido-base, siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH, realizando la transición cromática de incoloro a rosado.
3. Naranja de Metilo:es un colorante, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4.
4.Rojo de Metilo:es un indicador de pH, actúa entre pH 4,2 y 6,3 variando desde rojo (pH 4,2) a amarillo (pH 6,3). Por lo tanto, permite determinar la formación de ácidos que se producen durante la fermentación de un carbohidrato.

En la siguiente figura se muestran algunos pH de las sustancias que utilizamos diariamente.

Los Ácidos  y  Las  Bases.
Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Propiedades de los ácidos:
  1. Tienen sabor ácido como en el caso del ácido cítrico en la naranja
  2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
  3. Son corrosivos.
  4. Producen quemaduras de la piel.
  5. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.
  6. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógeno.
  7. Reaccionan con bases para formar una sal mas agua.
  8. Reaccionan con óxidos metálicos para formar una sal mas agua.
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH + K+ (en disolución acuosa)
Propiedades de las bases:
  1. Tienen sabor amargo.
  2. Cambian el papel tornasol de rosado a azul, el anaranjado de metilo de anaranjado a amarillo y la fenolftaleina de incolora a rosada fucsia.
  3. Son jabonosas al tacto.
  4. Son buenas conductoras de electricidad en disoluciones acuosas.
  5. Son corrosivos.
  6. Reaccionan con los ácidos formando una sal y agua.
  7. Reacciona con los óxidos no metálicos para formar sal y agua.
Video: Los indicadores, ácidos y bases.

En este video se muestra el pH de algunas sustancias de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada